domingo, 29 de abril de 2012

Nivel de desarrollo real



Razonamiento verbal:
Responde a preguntas simples
Nombra elementos de una lámina
Describe acciones de una lámina
Da su nombre completo
Se expresa espontáneamente y cuenta experiencias
Entabla conversaciones con adultos
Comprende órdenes complejas (con más de un mandato)
Pronunciación: consonantes, grupos consonánticos, terminaciones verbales

Propósito

Mantener una actitud atenta al escuchar mensajes
Exponer información sobre un tema, organizando adecuadamente sus ideas
Pronunciar correctamente las palabras del vocabulario básico
Expresarse mediante oraciones completas
Memorizar poemas, canciones, trabalenguas e información relevante
Comprender y verbalizar absurdos, analogías, adivinanzas y categorizaciones
Narrar en forma lógica y secuencial anécdotas, cuentos y experiencias
Comprender la idea principal de un cuento
Leer su nombre y el de sus compañeros
Identificar las 5 vocales
Identificar las consonantes
Reconocer sonido inicial y final
Realizar trazos verticales, horizontales, inclinados, curvos y circulares.
Escribir vocales, su nombre y apellido.


Razonamiento matemático

Reconoce colores primarios y secundarios
Recita números y reconoce números del 1 al 10
Reconoce conceptos en el espacio
Reconoce propiedades y relaciones de objetos
Reconoce figuras geométricas
Reconoce cantidades

Propósito

Identificar y utilizar conceptos cuantitativos
Identificar la cantidad de elementos a través de diferentes estrategias de conteo
Asociar número cantidad hasta el 15
Identificar números naturales del 0 al 15 el 1 semestre y hasta el 20 en el segundo semestre
Realizar secuencias numéricas
Utilizar números ordénales 1º 2º 3º 4º 5º.
Escribir los números desde el 0 hasta el 10
Decir  los números en orden ascendiente empezando por el uno
Realizar seriaciones y ser capaz de insertar un elemento dentro de la serie
Clasificar y organizar objetos, según características similares entre ellos
Reproducir secuencia de patrones
Secuenciar y ordenar en forma cronológica historias mediante imágenes
Reconocer figuras y cuerpos geométricos.
Ubicar derecha e izquierda en sí mismo
Utilizar nociones temporales y espaciales
Solucionar problemas matemáticos simples


Motricidad fina
Dibuja figuras humanas
Colorea
Recorta

Propósitos

Demostrar coordinación óculo manual en la realización de diversas actividades que requieren precisión como uso de tijeras, pincel, aguja entre otras.
Demostrar habilidades de coordinación viso-motoras en el uso de diversas técnicas: plegado, bordado, modelado, troquelado y coloreado
Tomar adecuadamente el lápiz
Mostrar predominio de lateralidad en la realización de actividades.

Emocional – social
Participa con agrado de las actividades propuestas
Se concentra
Tolera frustraciones
Demuestra iniciativa

Propósitos

Respetar turnos
Respetar las cosas de los demás
Respetar normas de la sala y horarios establecidos
Cuidar los materiales de trabajo
Expresarse adecuadamente frente a sus pares
Manifestar una actitud adecuada para resolver conflictos
Compartir materiales y pertenencias
Demostrar hábitos de cortesía
Ordenar sus pertenencias
Seguir instrucciones individuales y grupales
Mostrar interés por aprender
Controlar  frustraciones
Demostrar autonomía en momentos de rutina
Mantener periodos de concentración adecuados, al realizar sus actividades.
Terminar trabajos iniciados
Manifestar iniciativa en la búsqueda de soluciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario